lunes, 27 de septiembre de 2010

Fin de semana no Courel

Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home. ( Os Eidos )


Creo que no existe foto - que no sea desde el aire - que abarque las 21.000 hectáreas de la Sierra Do Courel. Relieve lleno de verde y de vida que varía a cada paso que das, y que te sorprende constantemente.

Como dice Novoneira, escritor nativo do Courel, eiquí síntese ben o pouco que é un home. Y es que puede ser uno de los pocos sitios que conozco en los que el hombre no es el protagonista. No es el HOMBRE y su alrededor, sus circunstancias. No. O Courel es pura naturaleza y el hombre, durante muchas generaciones, ha tenido que adaptarse a el para sobrevivir.

Así se puede ver en las "alvarizas" - para mi siempre serán " los castros para osos " :-P . Construcciones de piedra, en forma circular en donde se protegían las colmenas de miel de los furtivos osos. Están repartidas por todo O Courel, y tienen una situación muy inteligente: en pendientes excesivas de las montañas, en la parte en donde hay más horas de sol - pues la miel necesita calor.

Hoy en día están abandonadas. No hay osos. No tienen utilidad. Y muchas de ellas han sido destrozadas por el hombre para poder llevar a cabo pistas o carreteras forestales.

Más construcciones curiosas son los " sequeiros ".Otro de los frutos por excelencia do Courel - a parte de la miel- son las castañas. Hay zonas cubiertas por bosques de castiñeiros, los "Soutos". He aquí en esta foto un ejemplo. Una

vez que se recogían, era necesario que se pudieran conservar durante todo el año. La castaña se utilizaba ( y se utiliza ) como alimento para acompañar, al igual que se usan las patatas. Así son los sequeiros, hoy en casi total abandono también.

Y es que en O Courel, imagino que no es fácil vivir. Las condiciones climáticas son duras, aunque se pueden aguantar. Lo que es difícil es poder vivir de algo allí: vender castañas, madera, nueces, miel, ganadería... Pero pasa como en muchos lugares, si los tiempos son difíciles y las condiciones duras surge la emigración. Emigración a Barcelona y otros lugares de Galicia son el punto base de la marcha de un lugar como este.

De abandonar de poder ver lugares como estos:












Y es que lo que he aprendido, es que no sólo son paisajes ni un guiño que nos ha hecho la naturaleza. Si no que O Courel se trata de historia. De nuestra historia. Podemos encontrar civilizaciones antiguas, como por ejemplo O Castro da Torre

Minas y túneles romanos. ( Ruinas de ) Castillos de la Edad Media, como es el Castillo de Carbedo

Y muchísimas otras pinceladas de historia que seguro que no pudimos verlos por falta de tiempo - pero como volveremos a ir, los anotaré.

Una de las cosas que más me fascinó - y que me sorprendió que pudiéramos - fue el poder ver animales en total naturaleza, en su hábitat. Ardillas, perdices, ciervos, miñatos, ¡ una mantis religiosa ! , y... ¡ un águila real ! ( por supuesto prismáticos en una mano y guía de aves en la otra ). Sobra mencionar vacas, cabras, gallinas... sueltas por las carreteras. jaja

Por supuesto no queda todo dicho ( ni de la manera que me gustaría ). Hay muchísimas cosas mas que comentar y enseñar pero que, no lo haré, puesto que os dejo que lo descubráis vosotros mismos si tenéis la suerte de ir. Eso sí, quedaros con la frase que se ha tallado en mi mente después de esta escapada:

Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home.



6 comentarios:

  1. Que fotos más chulas... el castillo (la ruina) me costó verlo. Y además con buen tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que el castillo en ruinas, es literalmente en ruinas ruinas ruinas. De todas formas me atreví a ir hasta el - había que bajar y subir un buen tramo, en la foto parece mas cerca - y de cerca impresionaba mas. Todavía esas ruinas son muy grandes

    ResponderEliminar
  3. Ola,

    en primeiro lugar quería felicitarte pola elaboración deste blog, ollareino con frecuencia.
    Gosto do que escribes e das túas vivencias, as do Courel moito máis.

    Pero quero facer algunha crítica menor, por exemplo, pos;

    "Podemos encontrar civilizaciones antiguas, como por ejemplo O Castro da Torre"

    cando alí o único que nos atopamos son vestixios de que isa civilización (a dos castreños) viviu alí, non que se atopen agora mesmo morando alí.

    Algunha cousiña tamén podería citar, pero supoño que será mellor que ti mesma te vaias dando de conta desas pequenas cousas

    un saúdo e ánimo

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ir... qué preciosidad de fotos!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Acoolgirl, anímate a ir. Seguro que te gusta ;)

    Ola anónimo. Graciñas por escribir e por ler todo isto :)

    Tes razón na crítica que fas, xa que aínda que se sobreentende o que quero dicir, o correcto sería matizar que se trata de "vestixios", "píntegas " , ou " trazos " dunha antiga civilización ( os CASTRÓNS!! jajaja )

    Do demáis irei decatándome soa, aínda que esas críticas son ben recibidas.

    Vou correxilo. Un cordial saúdo, anónimo

    ResponderEliminar
  6. vaya, precioso.
    jee, eres gallega, no?

    en cuanto a la confusa frase, simplemente es que se me pegan las canciones muy facilmente.
    Saludos, agur!!

    Ixilik

    ResponderEliminar