sábado, 18 de diciembre de 2010

De cinco en cinco

Hace unos días Zamarat me dejó en su blog un meme muy interesante. Consiste en seleccionar cinco libros que hayan sido objeto de entretenimiento y que, como consecuencia, te hayan quedado en la memoria. Estos son " mis cinco ":

- Mi Familia y otros animales, de Gerald Durrel. Es un libro divertido y sobretodo, diferente. El autor cuenta la historia de una familia ( basada en la suya propia ) y narra sus aventuras basándose en los diferentes y marcados carácteres de cada uno. Tiene un estilo algo " pomposo ", unas descripciones muy detalladas que acompañan cada capítulo.

- Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Todo lo que el anterior tenía de divertido, este otro lo tiene de agobiante. Desde el primer momento este libro produce una sensación de confusión y de tensión que no abandona al lector hasta el último momento. Me encantó.

- Los libros arden mal, de Manuel Rivas. Aprovecho para citar esta, una de mis últimas lecturas. Es la historia de la quema de las bibliotecas de Coruña por parte de los falangistas. Es una novela con una estructura extraña, realmente parecen un conjunto de relatos. Los personajes son también atípicos: algunos son propiamente personajes de la ciudad, otros tienen como nombre, lugares cercanos a la ciudad. Todos viven y cuentan como han sentido la quema. Es un libro que me ha gustado mucho, aunque me costó leerlo: muchos personajes, muchos datos, mucho desorden en la estructura. Reconozco que alguien que lea este libro y no conozca Coruña, se sentirá perdido: muchos nombres de calles y referencias "íntimas" a la ciudad.

- Paraído inhabitado, de Ana María Matute. Es un libro nostálgico y tierno con una perspectiva de la vida infantil e ingenua. El lector entra enseguida en un mundo maravilloso y duro, a veces, pero siempre con la inocencia del punto de vista de un niño.

- El ejército de los saris rosas. Es un testimonio sobre la dura vida de las mujeres en India. De como una mujer guerrera y luchadora consiguió reunir un ejército de mujeres que, pacíficamente, han luchado ( y siguen luchando ) por los derechos de las mujeres en el país: educación, sanidad, igualdad laboral...

¿Ha quien paso este meme? Mmm...

Martmas
Pio
Katy
Jorge
Candela

8 comentarios:

  1. "Los libros arden mal" de Manuel Rivas es excelente.
    Una novela intensa que recupera la memoria de un tiempo doloroso.
    Vale la pena difundir la obra de Manuel Rivas , autor también de :"¿Qué me quieres amor?"( libro que incluye el relato : " La lengua de las mariposas"), "El lápiz del carpintero" ... etc.
    Literatura testimonial.Valiosa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Que triste! no me he leido ninguno. Bueno siempre he querido leerme "los renglones.." pero nunca me veo con ánimo. Me guardo el meme que está muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. De los cinco, sólo he leído "Los renglones torcidos de Dios" y me gustó muchísimo. Si, estoy de acuerdo contigo en que es agobiante y esa atmósfera es, precisamente, la que lo hace tan especial.
    Tengo en tareas pendientes "Paraíso inhabitado": lo compré en la Feria del Libro de Madrid y ahí está, en la estantería, con la dedicatoria de Ana Mª Matute incluida, esperando su turno.
    En cuanto al de Durrell, estoy leyendo "Un zoológico en mi azotea" y me gusta bastante el estilo, así que supongo que "Mi familia y otros animales" será el siguiente.
    Me apunto el de Manuel Rivas, que lo he hojeado alguna vez en la biblioteca y nunca me he atrevido a cogerlo.
    En cuanto al último, no lo conocía. El tema parece interante, no?
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de esos no he leido ninguno.... tiene buena pinta el primero.
    Me llevo el meme

    ResponderEliminar
  5. Carmela, es un gran libro. Sorprendente por el modo de contar la historia, y por la manera de transmitir lo sucedido.

    Pio, anímate a leer el de " los renglones... " , merece la pena!!

    Zamarat, Paraíso inhabitado se lee rapidísimo por el ritmo y el vocabulario que tiene. Ya me contarás si te gusta, y también si te animas con el de Manuel Rivas.

    Martmas, llévatelo, llévatelo.

    ResponderEliminar
  6. Se borroó el cometario. Te decia que gracias por elegirme. Y que en cuanto tuviera el ordenador arreglado subiría mis cinco.
    De los que mencionas solo he leído "Los renglones torcidos de Dios" y me ha gustado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo me pasaba por aqui a ver qu♪0 habias escrito y me encuentro con el encarguito... XDDDDD, a ver si encuentro un hueco esta semana que estoy montando la revista de Enero, XDDDD y es un Extra...

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de conocer tu blog y me he hecho seguidora.
    He leido los dos primeros, libros muy diferentes como tu dices. El de los renglos torcidos me impactó bastante

    ResponderEliminar