sábado, 26 de marzo de 2011

Cartas desde el maltrato

Me llegó este libro a través de la campaña virtual a la que me suscribí : " ellos también son escritores", haciendo referencia a los escritores que autoeditan sus libros. Hablé sobre ello aquí.


Roberto Martínez Guzmán

Tengo sensaciones cruzadas con él, por lo que me cuesta enfocar lo que quiero decir. Y esto es curioso, porque no me suele pasar a menudo.

El argumento es fácil de adivinar con tan sólo leer el título: " Cartas desde el maltrato ". No hay mas, ni hay menos. Se trata de un testimonio real, de una mujer que vivió durante años el infierno que creó su marido atormentándola ( a ella ya la hija que tienen en común ) física y mentalmente. El libro lo refleja en forma de cartas que Montse – la protagonista – fue escribiendo día a día, a escondidas de su marido. En ellas fue contando lo que sucedía, las discusiones, peleas, sospechas…


A medida que suceden los días, la situación entre ambos crece llegando el maltrato a niveles insospechales para una mente sana. En mas de un momento de lectura aluciné. Por ello, sabiendo que el testimonio es real, te atraviesan escalofríos en forma de punzadas con sólo intentar hacerte una idea de lo que debió de pasar esta mujer.


No quiero comentar mas allá del argumento general, porque si no creo que le quitaría rudeza a la historia, y merece la pena leerla. Desde luego, entre sorpresa e indignación estoy segura de que se os creará una sensación de admiración hacia esa mujer por conseguir salir de una pesadilla tan cruel, que a la vez tantas mujeres ( y hombres ) están inmersos y sufriendo día a día.


La estructura del libro es bien sencilla. Se divide en capítulos que corresponden a momentos señalados de la historia, y dentro de ellos se recogen las cartas que Montse escribía a diario.


No hay mas texto que esas cartas, que van soltando a cuenta gotas el sufrimiento de la mujer. En algunas ocasiones, con el motivo de que aparece mencionada alguna persona no principal de la historia se hace una aclaración a pie de página sobre quien es, y qué pinta en el desarrollo de lo que se cuenta. Esto hace que el libro se haga un poco pesado, pues aunque la esencia del libro sea ese esquema que busca que por sí sólo salga la historia, te corta la lectura el mirar a pie de página para descubrir quien es tal persona y porqué aparece ahora.


Asímismo, otra cosa que no me ha gustado son las ( bastantes ) faltas de ortografía que acompañan al libro y las frases repetidas al comienzo de página. Éstas últimas te complican la lectura al tener que volver la página atrás para centrarte de nuevo.


En defensa de esto decir que, según lo que leo en Facebook, hay una editorial que se ha hecho con el libro y que en breves saldrá – si no ha salido ya – una tirada nueva, e imagino que corregida.

18 comentarios:

  1. Me he quedado con la duda de saber si las faltas de ortografía las han dejado adrede o es que la publicación no está corregida. No me resistiré si me lo encuentro.
    Bss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llama mucho, pero me alegro de una editorial se haga cargo del libro

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. No me extraña que haya partes en las que sea duro, tratándose de una historia real.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El libro parece interesante especialmente para tomar conciencia y para las personas que sufren el maltrato en su persona.
    Gracias por el guión:)
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Por ahora tengo una lista muy grande de libros en espera de ser leídos. Pero me parece interesante . Gracias por compartirlo. feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Las cartas son TEXTUALES como Montse las escribió en todos esos días de infierno que vivió y ahí creo que se resuelve la duda de las faltas de ortografía. Discrepo con la opinión de que no hay más texto que las cartas, el libro comienza explicando un poco la vida de Montse y este inicio lo escribe Roberto su actual pareja y autor del mismo, y respecto a las aclaraciones en el libro aparece mucha gente y la verdad a mí me ayudó mucho leer las aclaraciones a pié de página, ya que algunas veces no me acordaba de quién era esa persona. Os recomiendo su lectura hace ya casi un año que tengo un ejemplar y ahora mismo lo estoy leyendo por tercera vez. Gracias a Roberto por todo lo que ha luchado por su libro y por su chica y a Montse por compartir con todos nosotros algo tan íntimo, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cloti, como nos dice ranita, las cartas son textuales. Duda resuelta. Si lo leer ya me contarás. Besiños!

    Martmas, creo que a ti no te gustaría, así que no te insisto :)

    Zamarat, Katy, el libro está bien para ponerse un poquiiito en la piel de lo que debió de sufrir esa mujer. Y sobreto de la valentía para poder salir de esa pesadilla.

    Chelo, anímate a leerlo. Ya nos contarás.

    Ranita, gracias por aclarar lo de las faltas! Lo que quería decir en que no hay mas que cartas, es que mayormente, el libro se estructura en esos escritos hechos por ella misma. Y cierto es que hay esas anotaciones a pie de página, como menciono.

    Desde luego que merecido tienen el éxito del libro!

    Un besiño a todasss

    ResponderEliminar
  8. más, haya, de si hay faltas o no, es un libro,lleno de dolor, escrito, a escondidas,en momentos de miedo,angustias, y sin saber,qué, es lo proximo,qu,e la haria.seguro, que aqui hay un monton, de faltas,pero hay alguan diferencia?

    ResponderEliminar
  9. a demás son las verdaderas cartas,sin correciónes,lo e leido tres veces, y me podeis,preguntar por cualquier cqpitulo,pero por las faltas,ni me fije

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen Pérez por comentar. El tema de las faltas sólo fue un comentario. Ni quita ni pone mas emoción, tensión ni angustia al libro. No juzgo al libro por las faltas ( ni mucho menos ), ni le di mayor importancia. Pero me chocó al leerlo porque no es común encontrarse con ellas. Sin mas.

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  11. He leído este libro y lo he reseñado y me encantó. Es cierto que también resalté en mi reseña lo de las faltas de ortografía, porque como al principio del libro, en la introducción, Roberto aclara que las cartas habían sido editadas y corregidas para publicar el libro, me extrañaba que siguiese habiendo faltas de ortografía. De todas formas, creo que es absurdo centrarse en eso en lugar de en la crudeza, dureza que transmite la historia y en lo valientes que han sido Montse y Roberto al publicarla. Además, lo de las faltas nos puede pasar a todos y si no, fijaros en las faltas de ortografía que hay en esta reseña y en los comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Goizeder por comentar por aquí. Veo que seguimos con las faltas... jaja Simplemente se señaló, como se pudo señalar otra cosa. Me chocó como a ti, que tras la aclaración de Roberto, hubiera alguna que otra. Aquí nadie es ( ni se cree ) perfecto, ni en ningún momento he centrado la entrada en eso y no en el libro en si.

    Y creo que tampoco he dejado en mal lugar al libro, vamos. Pero bueno, cada uno es libre de gustarle una cosa y a otros otra. Para gustos colores.

    Ya me siento repetitiva, jajaja

    Un saludiño, Goizeder

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo he leído ya hace unos mese, y está reseñando en el blog, Roberto me lo envió amablemente, y lo considero un libro duro, pero que debe ser leído...
    Eso más o menos te ponía en un mensaje que parece ser que no se subió. No sé qué pudo haber pasado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas de este libro y son todas buenas, también he comentado que el tema me saca de mis casillas y por eso no me decido...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo este libro por Goizeder, que le encantó.
    Lo que me pasa a mí ahora es que el tema en sí no me atrae mucho, pero sin embargo, sí que me he quedado con las ganas de entender eso que dices al principio: "Tengo sensaciones cruzadas con él, por lo que me cuesta enfocar lo que quiero decir. Y esto es curioso, porque no me suele pasar a menudo".

    He seguido leyendo la reseña buscando cuáles son esas sensaciones cruzadas, pero si he leído bien, ¡no lo desvelas al final!!!! Creo que esto me ha causado más intriga, que el libro en sí.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante reseña haces del libro.El maltrato parece ser moneda corriente en diversos ámbitos.
    Apunté el nombre para buscarlo y leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con permiso ochentera, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Compré el libro este lunes y hoy lo terminé de leer.No me gustó demasiado me pasa como a ti que me esperaba mas.

    Tranquila a mi me parece correcta tu reseña. ademas que como cualquier otro libro puede gustar o no.Desde luego tu reseña es correcta e incluso entiendo que no cuentes mucho mas del argumento pues si se cuenta mas, se destripa la historia. así me parece que hizo Goizeder en su reseña, que escribe aquí hablando de reseñas " absurdas " por mencionar las faltas. lo que hay que leer...

    os sigo en anonimato hasta que me atreva a crear un blog

    Carmen María - Málaga =)

    ResponderEliminar