jueves, 24 de marzo de 2011

primera vez


Dicen que para todo hay una primera vez. Un primer momento que da el pistoletazo de salida a una carrera de fondo. Que hay un primer paso, una primera mirada, una primera palabra, un gesto, un movimiento… que provocan que poco a poco algo se vaya creando.


Pues bien, ayer hice mi primer pasito en algo que no resultó ser como esperaba. Bueno, matizo: La situación en si, sí fue como esperaba, pero el resultado fue – para mi – un horror. Jaja


Ayer por la mañana me llamaron del Ayuntamiento para comunicarme que había sido admitida en un taller de creación literaria tras haber quedado una plaza libre ( una chica se diera de baja ). Empecé ayer mismo por la tarde.


Fui, me senté, me presentaron a mis compañeros (que me llevan una sesión de adelanto ) y nos centramos en el tema a tratar ayer, miércoles: Rosalía de Castro. Exactamente , su poesía.


No había participado nunca en una actividad como esta de manera presencial pero sí a través de internet. Por ello, la dinámica no me pilló desprevenida: leer textos, hablar sobre el autor y… escribir. Escribir poesía. Ayer todo giró en torno a escribir poesía.


Y…Qué mal lo pasé. Hubo cuatro ejercicios en las dos horas de la sesión, de los cuales sólo fui capaz de hacer uno. Y os aseguro que los ingredientes de una caja de cereales tienen mas ritmo que lo que conseguí escribir.


Y es que a la dificultad que podía presentar el tema a desarrollar, le sumé los nervios y el hecho de tener que leer lo que en diez minutos ( mal ) podía escribir. Mis compañeros desde luego tienen una capacidad increíble; la gran mayoría miraba al folio y verso tras verso iba saliendo un poema. Daba igual que fuera sobre el mar, Japón, o la composición del paracetamol Todo salía. Y bajo mi punto de vista, salía de una manera espectacular: me encantaron el 70% de los trabajos de mis compañeros.


A pesar del mal trago, me reí mucho. Mucho, mucho. Pero cuando dieron las 8 y salimos de la biblioteca, sentí un alivio de poder escapar de allí… jaja Algunos fuimos a tomar un café, y allí me enteré que la chica que se dio de baja ( y cuya plaza ocupo yo ahora ) no consiguiera hacer ningún ejercicio la semana pasada. Estuviera muy nerviosa y negativa. Lo que hace que me plantee si estoy en una situación similar a esta chica o si, debo disfrutar sin mas de esas dos horas semanales que tengo la suerte de disfrutar.


Sea como sea, “maloserá”. Hasta el próximo miércoles no tengo que volver a preocuparme sobre ello... Mientras tanto os dejo una poseía de la ( grandísima ) escritora gallega Rosalía de Castro que tantos nervios me hizo pasar ayer:


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?



Y no puedo evitar compartir el poema " Negra sombra " cantada por Luz Casal.




Transcribo la letra por si cuesta entender a Luciña, pero creo que aun sin entender la letra es totalmente perceptible esa sensación que busca y tiene el poema. De hecho os reto a escucharla primero sin leer la letra y después a escucharla de nuevo siguiendo la letra que os pongo a continuación. Ya me contaréis, jeje

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa
Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa
Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora
En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.

( Bueno, es bien difícil no leer la letra de Negra Sombra con el tamaño que tiene pero es que blogger me odia, y no puedo reducirla....... )

17 comentarios:

  1. Ánimo. Yo de ti repetiría el próximo miércoles. Es normal que te bloquearas porque tus compañeros te llevaban ventaja y eso te agobió, o quizá te pilló en un momento sin inspiración, pero seguro que según avanzan las clases vas cogiendo soltura.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no estuvo mal el poema, si tuviese que ponerme yo hacer ese curso me pondría hasta mala jajajja Soy un cafre en esto de escribir XD

    Esa canción es de la BSO de mar adentro no?? Muy bonitaa :)

    ResponderEliminar
  3. Si te divertiste todo vale, incluido el mal rato. Nadie nace sabiendo así que si quieres aprender a escribir poesía estás es un buen lugar. Algo de talento ya tendrás tú seguro, eso se huele desde lejos.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Sigue yendo, que no llamen "a quiter".
    Y ya nos pondrás lo que vayas creando.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, grande Rosalia de Castro. Tengoaqui su antologia. Me encanta. Solo me gusta la poesia clasica: Becquer, Rosalia, Pessoa, Quevedo, Gongora... Lorca, mas actual.Pero no soporto a Alberti.

    ResponderEliminar
  6. Como lo dejes me vas a oir, leer y sentir.... ni se te ocurra dejarlo.
    Por cierto, a ver si hacemos un hueco en nuestras saturadas vidas y quedamos, que me tengo que enterar de estas cosas por el blog....que cualquier día me entero de que te casas leyendolo aquí (jejejeje)
    Por cierto, tengo una revista nueva de pach de bolsos

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba.... me encanta Rosalía

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas. Al menos este miércoles volveré, y a ver... Ya contaré.

    El taller no es de poesía sólo. Cada semana se habla de una escritora ( creo que sólo mujeres, pero no estoy segura ) y se trabaja sobre su obra. Espero que para la semana, corramos un tupido velo sobre la poesía.... jajaja

    Martmas, me llamaron ayer mismo por la mañana! Cuando quieras tomamos café. Ya hablamos!

    Biquiños a todass

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Martmas, va a salir un libro nuevo de Rosalía de Castro; " Rosalía de Castro: estranxeira na súa patria " Una biografía completísima. Ya te contaré, que la información de ese libro la tengo de primera mano. Xa sabes...

    Y no, tranqui, cuando me case ya te avisaré, que aquí hay que pagar el cubierto... aaaaaaamoosss hooooombreee!!! jaja

    ResponderEliminar
  10. Pio, me olvidaba de contestarte. Esta canción pertenece a la BSO de mar adentro, si. La BSO completa pertenece a Carlos Núñez, que compuso las canciones para esa película y para la que contó con la colaboración de Luz Casal para recrear ese Negra Sombra tan característico.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sigue! Después de saber tu experiencia no se si voy a seguir insistiendo para que me admitan en alguno en mi pueblo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo leí hace unos mese; me lo envió Roberto, y me gustó. Es un libro muy duro pero que merece ser leído... Nada que añadir a lo de las faltas de ortografía, pero comprendo que el no tener una editorial respaldándote... Supongo que ahora subsanarán esos fallos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Chelo, por el momento sigo... pero a ver qué pasa, jajaja Un besiño

    Carmen, casi no leo tu mensaje! Esta plantilla es algo rara y los comentarios de cada entrada en vez de guardarse abajo, se guardan arriba de cada texto. Según ha comentado una chica al parecer las faltas han sido dejadas adrede, al ser cartas "textuales". No sé...

    Merece ser leído, sip. Para tomar conciencia de lo que sucede en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  14. Bien, veo que cada vez hay más cosas por las que "indignarse".

    No he leído este libro, pero veo, según leo en vuestras reseñas, que realmente os ha impactado.

    Hace un par de meses participé como jurado en un concurso (para jóvenes 12 a 18 años) de microrrelatos sobre los malos tratos, y después de leer muchos te das cuenta que queda mucho por hacer, la realidad sigue superando a la ficción.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo dejaría. ¡Qué más da si te sale o no te sale!. Para mí, que soy exclusivamente lectora, encuentro que todo eso es un mérito muy grande.
    Si te apuntaste es porque el escribir te relaja y de alguna forma lo necesitas. Seguramente en tu caso los nervios te afectan más que a otros.
    No te lo digo por darte ánimos. Me quedo con la parte positiva en la que dices que te reíste mucho y que te encantaron el 70% de lo que de allí salió. Así, que qué mas da, lo intentas y como si no sale nada, que cada uno tiene su forma de escribir y su forma de encontrar algo de inspiración.
    Muy bien, Ochentera, ya veremos quién es capaz de hacer verso de un BOE, jeje :P
    Besos

    ResponderEliminar
  16. "Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
    Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?"

    Entrañable Rosalía!No sabía que está a punto de salir un libro nuevo de ella.Estaré al tanto.


    No dejes de seguir asistiendo al Taller literario.Aunque al principio no te sientas del todo cómoda.Escribes muy bien , tienes talento.No lo dejes.
    Emociona la voz de Luz Casal y el tema "Negra sombra"
    Precioso post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ochentera, no te vayas a perder la celebración de mi casa por despiste. No hay obligación, pero es que está hecho para que el ganador tenga ilusión :D
    Así que por si las moscas no lo has visto, te aviso yo.
    Un abrazo

    (el link que me diste lo he añadido en la misma entrada de ¡Indignaos! haciéndote mención. Es genial)

    ResponderEliminar