viernes, 8 de abril de 2011

Cuando el mar se enfada...

Vi esta fotografía en el escaparate de una tienda, una noche paseando por el centro de Coruña. Mi novio me la mostró y me contó la historia detenidamente, lo cual hizo que me sorprendiera y que me estremeciera de la misma manera que cuando vi por primera vez la foto de Evelyn McHale

Tal vez ya la habréis visto mas de una vez pues suele ser el mítico póster... Para los que no, aquí está.


La fotografía estuvo rodeada de dramatismo. Está hecha en el Finisterre británico, en donde son habituales grandes tempestades. El 21 de diciembre de 1989 hubo una tormenta grande que hizo las olas abrazaran el faro, rompieran cristales y hasta inundara la primera planta del faro. Asustó al farero, Theodore Malgorne , que al escuchar un helicóptero salió afuera pensando que sería el servicio de rescate. Cual sería su sorpresa que no era tal servicio lo que escuchaba, si no el helicóptero que el fotógrafo Jean Guichard había alquilado para fotografiar ese día el faro. Así el farero quedó expuesto durante unos segundos a la ola gigantesca que amenazaba con estallar en el faro. Segundos antes de que ello ocurriera consiguió resguardarse otra vez dentro del faro.


Os dejo el resto de la secuencia.




Mola, ¿ eh ?


Con la primera foto, Guichard ganó el segundo premio del World Press Photo y, años mas tarde de tomarse la fotografía pidió disculpas al farero Malgorne por haberle expuesto de esa manera al enfado que el mar descubrió ese día.



17 comentarios:

  1. Moooooola mucho. ¿Sabes que colecciono faros? Tengo cientos y he pensado muchas veces enmarcar esas fotos, pero no me acabo de decidir porque son demasiado perturbadoras.
    Buena entrada, ochentera.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Lo son, pero a mi gusto asombrosas por el mero hecho de lo que puede hacer el mar. Personalmente me encanta la segunda foto: la ola parece una boca. No sé, a mi me encanta... Si pudiera desde luego la enmarcaría.

    Tendrás la Torre de Hércules en esa colección,¿ no ? :-P

    ResponderEliminar
  3. No me sabía la historia. Pues sí que tardó en perdirle disculpas al pobre farero...
    Besos,
    PD Creo que esta vez sí pongo el comentario en el sitio correcto... jaja.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes documentos. Y ole por el farero lo que aguantó en la puerta, yo hubiera entrado inmediatamente. Unas fotos alucinantes

    ResponderEliminar
  5. Pues lamento decirte que no. Una gallega que se decía amiga mía me la prometió, pero nunca cumplió, y no creo que lo haga porque ya no somos amigas.
    Igual me animo y las enmarco, pero pequeñitas, que me afectarán menos. Eso sí, me gusta la serie completa, no una sola.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocía ni la foto ni la historia... son preciosas. Me encata el mar... hasta cuando se enfada....
    Mi faro favorito es la Isla Pancha.

    ResponderEliminar
  7. El mar siempre es bonito, aun cabreado. Si me quedo con algo del terremoto de Japon fue ese remolino del que no podia apartar la vista. Una desgracia tan grande y un movimiento eliptico tan hermoso.
    Tampoco conocía la historia.
    El Faro de Hercules sí lo conozco, me lo he subido dos veces, la primera vez, con un añito. He de pedirle a mi madre las fotos cuando vaya, creo recordar una claramente en la Rosa de los Vientos.

    ResponderEliminar
  8. Son espectaculares las fotos!! valentía del fotografo y del farero, por estar en ese momento con ese mar, que mieditoo :S

    ResponderEliminar
  9. Carmen, has colocado perfectamente el comentario jaja La verdad es que la historia toda es bastante sorprendente. Como una película...

    Geno, yo también habría tenido mucho miedito!

    Cloti, si las enmarcas al final ya las enseñarás :) Mira que no tener una Torre de Hércules..... aaaayyyssss!!! :-P

    Martmas, el mar es impresionante. Tenemos suerte de vivir al lado de el.

    Candela, ya subiste a la Torre mas veces que yo XD La subí sólo una vez y hace muuchos años. Creo recordar que antes no cobraban por subir, pero no estoy segura. Ahora por supuesto, cobran. La rosa de los vientos es preciosa también :)

    Pio, valentía sobretodo del farero, el fotógrafo dentro de lo que cabe iba todo pancho en su elicóptero en busca de fotos del faro en plena marejada!! jaja pero si, impresionantes fotos!

    Un besiño a todass

    ResponderEliminar
  10. Los faros son muy seductores para mí también. Había visto esa fotografía. Creo que en Bretaña, peeero! no conocía la historia que había detrás. Ahora podré fardar un poquito, jeje. Muy instructiva la entrada :D

    Ochentera ERES EL NIMERO 30 del Concurso Los mil y un libros. Ya os contestaré a todos, pues pienso hacer una estantería con todo lo que me vais aportando. El primer libro que me nombras, ya así de entrada, me da que me va a gustar, y las películas también, gracias otra vez por las respuestas. Ya os contestaré más tranquilamente.

    Importante: no te tengo entre los seguidores (creo, a no ser que estés con otro nombre).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Icíar, ya me hice tu seguidora ( qué grupi suena jaja ). Suelo ser un desastre para este tipo de cosas, a veces me hago seguidora de un blog que no sigo, otras no me hago de los que sigo... jajaja

    Yo también creo que " la casa de la troya " te iba a gustar... Ánimo con esa visualización virtual de los libros! Me parece una gran idea

    Un besiño y... ¡ a fardar ! :D

    ResponderEliminar
  12. Había visto las fotos, pero no conocía la historia. Realmente son fotos estremecedoras. ¡Uf!, con el miedo que le tengo yo al mar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Todas as fotos teñen unha historia detrás, unhas teñen unha historia máis bonita e outras non. Pero aparte da foto en si, todas teñen unha pequena historia.

    O que si teño claro e que se non enterásemos desas historias seguro que viamos as fotografías doutra maneira.

    www.distritoxermar.com

    ResponderEliminar
  14. Distrito Xermar, tes toda a razón. Non son o mesmo estas fotos sabendo a historia que hai detrás. No meu caso valóroas máis, ou aprézolles unha sensibilidade distinta.

    Bicos, Distrito.

    ResponderEliminar
  15. Zamarat, al mar no hay que tenerle miedo, sino respeto!!!!! Besiñoss

    ResponderEliminar
  16. La fotos son impresionantes. ¡Pobre farero! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ozú que susto y qué fantástica imagen, no la había visto gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar