lunes, 18 de abril de 2011

Domingo dominguero

Galicia es tierra de leyendas, así como es tierra de meigas. Y aunque vivimos en una época moderna es curioso como lo antiguo y lo fantástico se entremezcla con lo moderno e incluso a veces, con lo vanguardista.

Este domingo, aprovechando el maravilloso sol que nos acompañaba, decidimos hacer una escapada de estas que siempre te dejan buen sabor de boca y con ganas de repetir. Esta semana tocó Cabo Ortegal y San Andrés de Teixido.

Cabo Ortegal ( Concello de Cariño ) es el km 0 del Mar Cantábrico, la separación entre el Atlántico y el Cantábrico. Ambas corrientes chocan unas con otras en esas embravecidas rocas. Desde el faro, espectaculares vistas hacia el infinito mar, las cuales se interrumpen únicamente por rocas y acantilados. Para muestra, un botón:


Disfrutadas las vistas y la comida casera en las escaleras del faro, pusimos rumbo a San Andrés de Teixido. Pistas por el monte, algunos tramos sin asfaltar, y vistas al mar fueron nuestros compañeros hasta llegar. Es una zona especial: si no fuera por los molinos ( que asolan Galicia entera), podría decirse que no hay excesivo rastro de la mano del hombre. Las vacas y caballos pasean a sus anchas sin control ninguno, no hay casas ni miradores demasiado retocados para el turismo. Es todo como muy... enxebre ( como muy de la casa )

Por estos caminos llegamos a San Andrés de Teixido. Una aldea de no mas de 100 habitantes que, famosa por la leyenda que lo rodea es objetivo de muchos turistas y peregrinos. Esto me hace enlazar con la cabecera de mi entrada, en donde decía que Galicia está unida a cientos de leyendas y ésta en concreto, puede ser una de las mas antiguas o al menos, mas conocidas. De hecho somos muchísimos gallegos a los que, cuando se nos menciona el nombre de esta aldea recordamos automácticamente el dicho " A San Andrés de Teixido vai de morto quen non vai de vivo " ( va de muerto quien no fue de vivo )

Cuenta la leyenda que San Andrés estaba receloso porque Santiago tenía mas peregrinaciones y visitas que él ( cosas que pasan... ). Un día, llego San Pedro en barca a San Andrés, y éste le contó su pena. Así, San Pedro le prometió que todos los mortales acudirían a visitarlo a su Iglesia y que, quien no lo hiciera de vivo, lo haría de muerto convertido en animal: lagarto o moucho ( búho )

De esta manera se ha hecho conocido San Andrés de Teixido, recibiendo muchísimas visitas. Y de ello doy fe, pues ayer había una cantidad de coches que podían duplicar perfectamente las casas de la aldea. Aquí os dejo algunas fotos


La iglesia



Parte de la aldea.

Pero no toda la leyenda queda ahí. A pesar de que nosotros no bajamos a verla, existe " a fonte dos tres caños ". Es una fuente en la que según la leyenda, se le pide un deseo a San Andrés y después se bebe un poco de agua. Tras esto, se tira a la fuente una migaja de pan de la aldea; si flota es que San Andrés te concederá el deseo, pero si no flota... lero lero.

El pan es significativo de la aldea, pues con ellos se hace el souvenir esencial de San Andrés de Teixido ( y los únicos souvenirs que me gustan... ), los llamados " sanandresiños"

Como no podía ser de otra manera, tienen su significado:

La flor ( la azul ): nos acompaña en el amor

La mano ( la que simula 5 dedos ): pide por el buen hacer en los estudios ( No se yo si me llegará con una sola mano... )

La sardina ( la verde ): pide por que nunca falte el alimento

La barca : pide para que los viajes lleguen a buen fin

El San Andrés: pide por la buena salud y la amistad.

Un regaliño que daban los lugareños de San Andrés era la " herba de namorar " ( la hierba de los enamorados ). Un amuleto importante, según las leyendas, en las que se dice que es buena para solventar los problemas afectivos en general. Es una hierba especial de la zona.

Como podéis ver tras esta laaarga entrada ( demasiado larga? ) , fue un día fabuloso marcado por el buen tiempo. Tan buen tiempo que cerramos el día viendo el atardecer tomando una racionciña de algo de la zona...


Atardecer. La luz sale muy fuerte, la cámara la sacó así pero no era para tanto.


Hay muchísimas mas historias sobre esta tierra, y muchos mas detalles que los omito pues creo que si no la lectura de la entrada se hará demasiado pesada. Así que concluyendo, después de todo esto ya sabéis, si podéis ir a San Andrés de Teixido aprovechar. Yo ya me quedo con el trabajo hecho, así que cuando muera mira, ¡una cosa menos que hacer! Hay que ir atajando tareas! jajaja

¡Feliz semana!

14 comentarios:

  1. Que domingo más chulo!!!
    Cuando yo estuve me dieron la hieba esa, pero no había visto "los sanandresiños", que bonitos.
    ¿No hacía mucho viento????
    Que bonita es esta tierra!!!

    ResponderEliminar
  2. Para nada. Con decirte que en Cabo Ortegal comimos en las escaleras del faro... Y en esas puntas siempre fai un vento de carallo!! El día genial, genial... De esos en los que para compensar tiene que llover 7 seguidos, jajajaja Esta noche empezamos con la tormenta y lluvia: empieza la compensación. jaja

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!!!!!!! me encanta Galicia, es tan especial, un sitio magnifíco y muy bonito, me lo apunto en mi lista de futuribles viajes.
    Los amuletos son super originales!!

    Besetss

    ResponderEliminar
  4. Cómo molan los "sanandresiños"!!
    Por lo que cuentas y por las fotos seguro que pasaste un domingo estupendo!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Mira por donde me he enterado lo que significan los " sanandresiños" que he comprado en algunos de mis viajes a esa zona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pio, sí que es una tierra bointa, si :)

    Zamarat, fue un domingo estupendo lo malo es que tras un maravilloso sol estamos a miércoles y aun sigue lloviendo, jaja

    Chelo, hay otros tres sanandresiños que yo no compré, son una paloma, una corona y otro que no recuerdo. Poco a poco los van modernizando e inventando historias pues en el principio de los tiempos sólo eran 3, después ampliaron a los que me compré y mas tarde ampliaron otros 3. Hasta en el mundo de souvenir hay que innovar!

    Un besiño a las 3

    ResponderEliminar
  7. Espero que no hubiese "sanandresiños" con forma de búho... porque ya está volviendo

    ResponderEliminar
  8. No había búhos pero si hay que volver se va. Todo lo que sea viaje o traslado de lugar soy la primera!

    ResponderEliminar
  9. Pero que domingo más bien aprovechado. Bonito lugar, bonitas fotos que has hecho y bonitos percebes que te has comido XDDD Y la leyenda que cuentas, muy interesante

    ResponderEliminar
  10. De larga nada, una preciosa entrada! Aprovechasteis muy bien el domingo, por lo que se ve. Siendo gallega yo no sabía nada de los "sanandresiños" ni de la "herba de namorar",... He aprendido un montón. Me ha encantado!
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Preciosa reseña y una no menos hermosa fotografía. Que envidia de sol. Aqui pasados por agua hasta las cejas.
    Hasta el lunes que vuelvo. Por eso me pido de recuerdo la barca:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, sin conocer la historia, yo también visité San Andrés, así que también tengo un trabajito hecho.

    Me encantó la historia. Gracias!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  13. No te desenchufes definitivamente del blog nunca porfa.

    Saludos

    ResponderEliminar