jueves, 24 de octubre de 2013

La mujer rota

Aterrizó en mis manos " La mujer rota " de Simone de Beauvoir. Mujer que conocía sólo por el nombre, pero que al teclear su nombre en google me sorprendió: pareja de Jean Paul Sartre. Filósofa. Liberada por sí misma del cristianismo en una época en que era poco común. Y considerada como una de las bases del feminismo en Francia. 



Bueno, un cóctel cuanto menos atractivo y listo para llamar la atención. Por una crónica en facebook de una amiga, cayó en el kindle " la mujer rota ", escrita en 1968. 



Tres historias independientes entre sí, que comparten sin embargo algunos rasgos. El principal de todos, la protagonista: Una mujer. Y como telón de fondo de las narraciones una manta de desamparo, angustia, inseguridad,  auto reproches, desconfianza en sí misma y los demás, de como pasa el tiempo al lado de las personas y de como, otras, el tiempo sacude el interior de las personas.

" La edad de la discrección ", " Monólogo " y " La mujer rota ", son las tres historias que conforman el libro.

Los dos primeros pasaron sin pena ni gloria. De hecho he de decir y digo, que " monólogo " , llegó un momento en que me saturó y lo dejé cuando quedaban pocas páginas para acabarlo. Me dio pena, pero no tengo los ojos para soliloquios eternos.

Sin embargo, " la mujer rota ", me enganchó desde el principio. ¡ Pero no lo leí con tranquilidad ! Me creaba angustia la mujer protagonista, me daban ganas de gritarle y como no podía, cerraba la tapa del kindle con rabia, " hasta mañana no te leo mas ". jajaja! 

Esta historia es una narración de un matrimonio idílico de veintitantos años juntos, dos hijas independizadas y felices en la apariencia pero sin nada que contarse en la intimidad. Todo el libro está contado desde el punto de vista de la mujer, así que se nos muestra la historia a modo de diario. Día a día va escribiendo lo que vive, sus desamparos, sus angustias y miedos. Un día se da cuenta de que su marido le pone los cuernos... Pero cuernos como Catedrales de grandes... Pues está manteniendo una relación paralela a su matrimonio. Ella, por miedo a perderlo, lo consiente. Comparte a su marido con otra mujer, con la esperanza de que el se canse de esa mujer y vuelva con ella. Esto que lo ve como un comportamiento de comprensión y un acto de amor hacia su marido, poco a poco la va consumiendo: se auto reprocha no ser mas joven, no haber hecho una carrera de sí misma, se compadece de sí misma y se siente egoísta por enfadarse cuando el marido le dice que se va a pasar vacaciones con la amante.

Es un libro muy prejuicioso, y si buscamos juzgar a la gente, es el libro ideal. Mujer frágil y boba, hombre prepotente, vecinos y amigos que chismorrean... No dejarás de juzgar a cada persona que se menciona en el, lo cual guarda un trasfondo: Cada uno lleva la vida en pareja como quiere, y los demás, sobran... Aunque todo sea opiniones alrededor.

En definitiva, un libro de relaciones, pero escrito con mucha furia y rabia que te hace estar enfadada y alterada todo el tiempo. ¡ Creo que es la primera vez que me pasa con un libro ! Lo cual, aunque no es un sentimiento bueno, me ha gustado experimentarlo con un libro. De todas formas... Si tengo que recomendarlo... Creo que.... No. O depende de qué momento esté la persona. No lo tengo muy claro... Lo que sí haré es informarme mas sobre la vida de Simone de Beauvoir.

4 comentarios:

  1. Parece interesante..... lo apuntaré para cuando llegue el momento... que creo que no es ahora

    ResponderEliminar
  2. Vaya rentrée ¡niña! Te has propuesto suplirme bien y lo estás consiguiendo e sobra.
    Muakis
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Cloti, es que cuando me pongo... ¡ me pongo !

    ResponderEliminar
  4. Martmas, te lo recomiendo, pero no creo que sea el momento...

    ResponderEliminar