martes, 25 de enero de 2011

La conjura de los necios

Hace unos días terminé de leer “ la conjura de los necios “. Uno de mis regalos de Reyes. No había escuchado nunca el título, ni tampoco el nombre del autor, Kennedy Toole. Y he de confesar que el nombre del libro, la portada y la editorial ( Anagrama ) ejercían una fuerza de rechazo contra él que durante días me hicieron retrasar el inicio de su lectura.



Pero fue una noche de desvelo habitual cuando me decidí a leer el prólogo… y ya no pude dejar de leerlo hasta cruzar el punto final de la historia.

Estoy convencida de que en parte, la magia del libro se debe al prólogo, en donde se cuenta la historia de cómo el libro llegó a las manos del editor que mas tarde le dio salida en el mercado. Kennedy Toole, escritor de La conjura de los necios, se suicidó sin llegar a ver publicada la novela. Esta publicación fue posible a su insistente madre, la cual insistía a los editores que era una gran novela; que merecía la pena. Finalmente, alguien le dio la oportunidad. Se publicó. Y al año siguiente de su primera edición, ganó el premio Pulitzer. Paradojas.

La novela es una continuidad incesante de acontecimientos. No hay tiempo para descripciones poco-útiles. De hecho en el primer párrafo del primer capítulo aterrizas de lleno en el protagonista: Ignatius J.Reilly y en su peculiar aspecto físico.

Todo gira en torno a el, como un eje principal. Y a raíz de sus peripecias y extravagantes opiniones surgen otros personajes que de una manera paralela caminan por las 389 páginas del libro. A veces se cruzan entre ellos, otras se persiguen a escasos pasos pero siempre y por distintos motivos tienen en mente a Ignatius J. Reilly.

En base a los disparatados puntos de vista y formas de actuar del protagonista y demás variopintos personajes ( algo mas reconocibles en la realidad ) se crea un retrato social de la época, incluso podría decirse que se caricaturiza la sociedad. Todos y cada uno de los personajes giran en torno a las costumbres de las clases pobres, la discriminación racial, el capitalismo, la prostitución, el qué dirán los vecinos, y un escape aférrimo a los comunistas. Todo ello explicado y contado de una manera mordaz aunque al mismo tiempo tierna, intentando dejar al lector una sensación de suavidad y dulcura.

Asimismo, está el Barrio Francés, en donde se desarrolla parte de la historia. Se describe como un barrio bonito, social y con pinceladas bohemias en donde todo ello no quita que existan locales en la sombra como el Noche de Alegría. Un prostíbulo que vive en las sombras del barrio, sirviendo alcohol aguado ( garrafón? ) a solitarios y fracasados. Y al tiempo en que conviven ambas expresiones, se le suma un factor cómico: la actuación policial que reina en el barrio; policías disfrazados de mujer, labradores, campesinos… locos por conseguir multas y detener a cualquier persona.

Es un libro gracioso, diferente. Pues al mismo tiempo que te obliga a mostrar una sonrisa al terminar, se mezcla un halo de tristeza y de amargura por el retrato tácito que la novela retrata de la sociedad. Por todo ello, me agradó su lectura y que, por los motivos en que comencé esta reseña, hizo que me sorprendiera y me alegrara aun más haberme animado a leerlo.

18 comentarios:

  1. Los libros de los cuales no tenemos ninguna refrencia son siempre una caja de sorpresas. Yo también he tenido libros en mis manos que no me seducían en absoluto abrirlos, pero luego he comprobado que eran auténticas joyas...
    Me alegro de que te llevaras tan agradable sorpresa con el tuyo. Gracias por la información. La tendré en cuenta!
    Saludos!
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Anda, no me puedo creer que ni te sonara ese libro, con todo el bombo que le dieron hace unos años y además normalmente lo reeditan en distintas colecciones de esas de quiosco. Yo creo que lo tuve demasiado pronto, porque me recuerdo intentando leerlo y dejándolo. Más tarde le di una oportunidad y mereció la pena, vaya que sí. Aunque odié al protagonista durante toooodo el libro. Menudo guarro. Es que me imaginaba hasta el olor de la habitación... Es, yo creo, un libro de sensaciones a la vez que de historias. Qué lástima que su autor ya no nos vaya a dar ninguna más. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que te dije ya que es uno de mis favoritos. Desde luego, Ignatius está en el top10 de "mis personajes"
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa pendiente desde hace tiempo. A ver si este año cae ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo he odio mucho pero no me he animado a leerlo, después de tu experiencia me tendré que animar

    ResponderEliminar
  6. Pues un día de estos ya me lo dejarás... aunque mira que la portada es fea... jeje...

    ResponderEliminar
  7. Cousa curiosa, seis comentarios previos ao meu, e iste é o primeiro en galego, debe de ser que eu, ou o meu idioma estamos en plena extinción. Ainda que dende fai algún tempo oio, nas cadeas radiofónicas, e leo ,nos xornais, que é o castelán o que esta en perigo (cousas da vida).

    bueno, bromas sociolóxicas aparte, este libro penso que tería que ser de lectura obrigada en todos os centros de ensino, tanto nos públicos coma nos concertados e privados (que non deberían de esixtir). Bueno, iste e moitos máis que nunca se esixe a súa lectura. Pero a verdade e que se recomenda pouca lectura boa, e iste libro sen dúbida é de lectura obrigada para todos e todas.

    ResponderEliminar
  8. Debes de ser ti, ti, que estás en extinción plena. jajaja

    A lectura si que debería de ser obrigatoria, pero agora non se lee eso nin de broma con 16 ou 17 anos. E con menos xa nin imaxinalo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo no he contestado en gallego por dos razones, porque no sé y porque la entrada está escrita en castellano. Si escribes en gallego, sólo me quedará una, jajajaja
    Sí se lee esto con esa edad, de hecho, he tenido y tengo alumnos a los que les ha encantado. Los adolescentes que leen se atreven y disfrutan con todo (mi próxima entrada de libros trata el tema)
    Y tampoco creo que ahora haya menos chicos a los que le guste leer que antes...¿te he dicho ya que soy profe?
    Bsssssss(¿Bicos?)
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. Cloti, ni caso, que lo hace para hacerme rabiar. Este mi anoniminciño... jajaja

    Tienes razón, a los que les gusta leer se atreven con este libro. Lo que ocurre es lo de siempre, los que no estamos tan en contacto con chicos nos dejamos llevar por " lo malo ": que es lo que siempre predomina... y de lo que se informa

    Lo que me alegra es que digas que ahora a los chicos les sigue gustando leer. Imagino que eres profe de lengua, ¿ no ? Qué bien...

    Estaré atenta a la próxima entrada

    ResponderEliminar
  11. Tuve este libro entre mis manos creo que hace más de 20 años. Empecé a leerlo, pero en esa época en que el trabajo y las obligaciones familiares no te permiten ni dos minutos, así que al final perdí el hilo, pero de lo poco que leí, no ha quedado archivado en mi memoria como algo que no mereciera la pena, todo lo contrario, lo recuerdo de esos que tienes que dedicarle tu tiempo porque se sale de los patrones, es de esos que a su forma hace pensar.
    Me quedado pasmada con la historia de su escritor, con ese suicidio, sin poder ser testigo del posterior éxito de su novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me suena muchísimo el título y, por lo que dices, suena bastante bien, así que me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues fijate... yo si que creo que leen menos, bueno, mejor dicho hay dos grupos, el mayoritario que leen solo lo que les obligan en el cole (y gracias) y los menos que se leen todo lo que cae en sus manos y en las del vecino. Pero también puede ser que el grupo de mi infancia-adolescencia leía muchísimo y que la mayoría de los compis de mi hijo no leen nada.. jejeje
    Yo te iba a contestar en chino, pero no me aclaro con el teclado (jijiji)

    ResponderEliminar
  14. De inglés para ser exactos, jeje, pero hablo mucho con los chicos porque les despierta curiosidad verme siempre con un libro y se interesan.
    Mary Tony, sigue igual, ni más ni menos, ni mejor ni por. La diferencia es que ahora cualquier información es más asequible y eso incluye los libros.
    Compensa convencer a uno al año de que no le gusta leer simplemente porque no lee. :)))
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  15. Imagino, Cloti, que eso tiene que ser bonito: contagiar la lectura a un chico que hasta ahora no había mostrado el mayor interés.

    :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Ochentera. Sera difierente pero con lo que cuentas suena muy actual. Lástima que se suicidara su autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la portada de tu ejemplar no atrae mucho pero lo importante es el interior, desde luego. Había oido hablar de él pero aún no lo he leido. Tomo nota

    ResponderEliminar
  18. No lo leí pero según tu reseña tan bien elaborada me has motivado.
    Ya lo agendo.Pues parece interesante.
    Cuando lo lea te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar