viernes, 11 de marzo de 2011

vivir para hacerse, pues hacerse es vivirse y no sólo estar vivo ni menos aun vegetar




Compré Monte Sinaí ( Jose Luís Sampedro ) hace unos meses fijándome mas en su poca extensión que en su contenido. El libro son apenas 80 hojas, y su precio unos 4 euros. Necesitaba en ese momento una lectura corta y ligera, pero al mismo tiempo no me apetecía caer en libros " de moda ". Manías que aparecen en una de vez en cuando...

El caso es que fue así como me hice con este libro que, buscando lo que buscaba, encontré una obra cargada de sentimiento, literatura, testimonio, recuerdos, y tranquilidad. En definitiva, un libro raro... O eso es lo que me pareció en el momento de cerrar la última página. Ahora, tras unas semanas después de haberlo leído y con él digerido, puedo decir que me encantó e incluso mas allá, puedo decir que es el libro que mas me ha sorprendido de los que llevo leído este año.

Jose Luís Sampedro es el protagonista de este testimonio; cuenta su propia experiencia al ser ingresado en el hospital Monte Sinaí ( Nueva York ) por una afección cardíaca. Su estancia en el hospital, sus reflexiones y las personas que conoció allí son la base del libro.

Es curioso como, en un libro en el que se " cuenta " una situación este autor ha sido capaz de transformarlo en un texto literario sin parecer forzado, de una manera natural. Y es que ya en el primer párrafo chocamos de frente con la situación que envuelve el argumento del libro y al mismo tiempo, con una sensibilidad literaria que nos acompañará hasta el punto y final del mismo.

" ¿Todo esto para mí solo?
Se me ocurrió de golpe al detenerse en mi silla de ruedas a la entrada de la habitación y comprender que había llegado a mi destino. A la vista de cuanto me esperaba recordé esas palabras y a quien las pronunció hace dos siglos: la marquesa de Bainvilliers (... ) ¡ Pobre marquesa ! De todos los complicaods en el asunto fue la única aristócrata a quien los esbirros le aplicaron el tormento del agua, valiéndose de un gran embudo ajustable a la boca de los reos para hacerles tragar grandes cubos de líquido. Fue al verlos, desde la puerta de la sala de torturas, cuando a la infeliz le salió del alma aquel grito, tanto de asombro como de terror.
Lo que a mi me aguardaba no eran tales cubos, ni la tabla inclinada a la que ataban los reos, pero sí una formidable acumulación de aparatos y pantallas rodeando una cama articulada y enlazados entre sí por una embrollada red de tubor y cables "

Y así continúa reflexionando y enlazando su situación en el hospital con reflexiones literarias, históricas, cineastas y sobretodo, reflexiones personales.

Lo que mas me llamó la atención es que Sampedro no tiene miedo a la muerte, si no que siente curiosidad por cuanto le rodea. No es que pierda las ganas de vivir, si no que parece que se reafirma en ellas cuando peor está. Eso me encanta. Y esas ganas e incógnitas perduran hasta después de darle el alta en el hospital, en donde comienza a cuestionarse el porqué sigue vivo, el para quién vivimos. Al final llega a la conclusión con una frase que marcada queda en el libro por ser la siguiente: "que vivir para hacerse, pues hacerse es vivirse y no sólo estar vivo ni menos aún vegetar."

Dicho así parece una paranoia de autoayuda o movidas de esas, pero para nada. Os lo aseguro. El libro se trata de una reflexión escrita por el autor, que a mi parecer puede considerarse como una biografía o al menos como una mini - biografía.. De hecho a la idea final a la que llegué con el libro es que hay escritores ( y supongo que cada artista en su correspondiente gremio ) que ven y piensan su vida como una novela en la que las únicas pausas son los capítulos y el único final se cierra con la palabra " fin ".

Me ha encantado, definitivamente.

13 comentarios:

  1. He disfrutado con tu reseña !!! sou una admiradora de José Luis San Pedro, desde que lei
    "la sonrisa etrusca"" quede prendada con su forma de escribir, tengo recortes de periodico que hablan de el...el otro día le vi con sus 94 años delgado enjunto y elegante y saco de su bolsillo una libretita y dijo este es mi ordenador ...... gracias por compartir tu lectura
    voy a buscar , el librito....que dices. Un abrazo
    de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, wapa, transmite a la perfección que has disfrutado con la lectura.
    Bsssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Abedul , cuando leí "La sonrisa etrusca" me encantó su forma de escribir.
    El otro día lo vi en la tele y me llamó la atención lo lúcido que está.
    Pondré el libro que dices en mi lista, pues con tantas recomendaciones no doy abasto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Uyyyy!! ¡¡Uyy!! Este me lo llevo ya, y además en los primeros puestos de la lista.
    Sois geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me ha encantado, pero ya sabes que me gusta todo lo que escribes...
    ¿crees que me a mí me gustará?

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña. Me lo apunto, porque además no he leído nada del autor y todo el mundo habla muy bien de él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo voy a apuntar porque no conocía este libro, y tiene buena pinta. A mi me pasa también eso de coger un libro distinto a los que se llevan de moda jejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Abedul, Chelo mucha gente me habló de " la sonrisa etrusca " pero no se yo... Me encantaría leer " escribir es vivir ", a ver si no lo dejo escapar y lo leo.

    Cloti, me alegra que te haya gustado. Yo veo fallos y expresiones no - correctas por todas partes. jaja

    Iciar, si lo lees ya me dirás si te gusta. Te ánimo a que lo hagas pues en un par de ratos que le dediques lo liquidas. Son 80 - 84 páginas.

    Martmas, no estoy segura del todo de que te pueda gustar. Pero te lo llevo, como digo se lee de una patada.

    Carol, lo mismo digo. Ánimate a leerlo!! A mi es que me sorprendió tanto... que me encantó

    Pio, es que hay épocas y épocas ¿ verdad ? En otras, sin embargo, no hago mas que leer las novedades o lo que mas se deja caer en las manos... Ains!!

    Besiños a todos!

    ResponderEliminar
  9. Hace muchísimo que no leo nada de Sampedro, así que me lo apunto!!Muchísimas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Quien ha vivido mucho tienmpo en hospitales y ha visto todo esto que comentas con personas queridas y cercanas, sane y siente que muy pocos temen a la muerte, a lo que en realidad tememos todos es al dolor y al sufrimiento.
    Habrá que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Haces una reseña magistral del libro .Tus palabras despiertan el ansia de leerlo.Ya lo agendé.
    "Vivir para hacerse ...pues hacerse es vivir" Un mensaje profundo y real.
    Coincido con la reflexión de Katy : cuando hemos acompañando a seres queridos en situaciones de enfermedad y transitando por hospitales descubrimos que no es temible la muerte sino el sufrimiento.
    Gracias por la recomendación.Lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Al final ya lo tengo en mi poder, querida. Es que sois maléficas de maléficas, jeje. Solo venía para comunicártelo, que conste ...

    ResponderEliminar
  13. Icíar, espero tu opinión cuando lo leas eh! ;)

    Carmela, Katy, Zamarat muchas gracias por pasaros por aquí!

    Un besiño a todas

    ResponderEliminar